Ejemplo de un objeto en object Pascal
Supongase que se esta haciendo un juego acerca de un Acuario. Para este juego queremos diseñar un Bonito Delfín que va a brincar con el aro y jugar con la pelota, pero queremos en el futuro extender el juego para cualquier tipo de animal marino porque va a ser una simulación.
Tal como en el mundo real, se necesita comenzar con un objeto llamado «pescado» (Para los amantes de la biología: Ya sé que el delfín es un mamífero y no un pescado, pero este es un ejemplo). El objeto pescado tiene sus datos, como son alto, largo, peso y color.
Pero el pescado también puede hacer otras cosas, como por ejemplo nadar y sumergirse. Entonces primero hacemos nuestro objeto pescado, que tiene la siguiente forma:
Este código le dice a la computadora: TPescado es una clase que hereda de TObject (o «Un Pescado es un Objeto»).
Tiene los campos Largo, Alto, Ancho y Peso, que son números de punto flotante. Sus métodos públicos (lo que todo mundo sabe que un pez puede hacer) son Nadar y Sumergirse.
Si esto parece complejo, por favor sigan leyendo. Muy pronto todo quedara claro.
Ahora el Delfín. He decidido para este ejemplo que hay dos clases de delfines, los entrenados y los salvajes (no entrenados). Así que comencemos con el delfín entrenado:
Ahora bien, este código le dice a la computadora: El TDelfin es una clase que hereda de TPescado (o «Un Delfín es un Pescado»).
Esto quiere decir que un Delfín puede hacer todo lo que un pescado puede hacer (tiene largo, alto, ancho, peso y además puede nadar y sumergirse).
Entonces ya terminamos el delfín, y no tuvimos que implementar de nuevo las funciones para nadar y sumergirse, que el pescado (y ahora también el delfín) puede hacer. Ahora vamos a entrar en la materia del jueguito, el delfín entrenado:
El TDelfinEntrenado es una clase que hereda no de TPescado, sino de TDelfin (o «Un delfín entrenado sigue siendo un delfín, pero.»). Al igual que la vez anterior, un delfín entrenado puede hacer todo lo que un delfín puede hacer, pero además puede jugar con pelota y brincar el aro.
Porque hacer tres objetos nada mas para representar un delfín? Supongamos que ahora queremos hacer un tiburón.