Two Way Tools y el archivo DFM
Es una tecnología llamada «Two-way tools». Esto quiere decir que su programa esta escrito en un archivo de texto que usted puede editar inmediatamente, pero al mismo tiempo esta representado en los diferentes diseñadores de Delphi.
Cada vez que usted añade un objeto, modifica una propiedad o agrega un evento, el IDE «sabe» donde añadir ese objeto, propiedad o evento en la interface, y muchas veces escribe código de inicialización con bloques «begin-end», listo para que usted escriba su código y siga su camino.
Los «two way tools» de Borland son los más estables y rápidos del mercado, y son los únicos que le permiten editar la forma en el diseñador o directamente como texto.
Como guarda Delphi las propiedades de nuestro objeto Form1. La forma se guarda en un archivo llamado «DFM» (Delphi Form File), en un formato estilo «res».
Pero Delphi procura mantener su arquitectura abierta, así que se edita el archivo directamente en Delphi. Presione Shift-F12. De la lista de formas que Delphi despliega (View Form), seleccione Form1. Delphi regresa al diseñador de la forma. Ahora presione «Alt-F12». Su unit1.pas desaparece del editor, y en su lugar el texto de unit1.dfm aparece. Su forma también desaparece, porque ahora la estamos editando «como texto»:
Todas las propiedades «publicadas» son guardadas aquí. Cada vez que usted cambia una propiedad en el «inspector de objetos», este archivo es modificado.
Por ejemplo, cuando hicimos doble-click en el botón para escribir el código de OnClick, Delphi modifico el archivo PAS para declarar la rutina «Button1Click», pero además añadió un renglón a esta definición de la forma (OnClick = Button1Click), diciéndole al compilador que el evento OnClick del Botón 1 esta enlazado al procedimiento Button1Click.
Cuando modificamos el «Caption» del objeto botón, Delphi lo modifico en este archivo. Si quiere Ud. puede modificar el texto «&Botoncito» para que diga «&Botonzote».
Para salir de la vista de la forma «Como texto», presione Alt-F12. Delphi. Delphi leerá la forma de nuevo (para interpretar sus cambios) y regresara al diseñador.