¿Qué es una AGPA?

Una asociación de grupos de pequeños agricultores (AGPA) es una asociación local, de carácter extraoficial, voluntaria y autónoma, de grupos de pequeños agricultores (GPA).

Se trata de una entidad creada y financiada por todos y cada uno de los miembros de sus grupos asociados para proporcionarles servicios y beneficios que les ayuden a mejorar sus condiciones económicas y sociales.

Por este motivo se puede afirmar que una AGPA es una organización de grupos de pequeños agricultores de “nivel secundario”, que abarca a dos distintos niveles de miembros, a los que representa, a saber:

– Los grupos que la constituyen, es decir, los grupos asociados a la AGPA;
– La composición de base, es decir, los miembros individuales de todos los grupos asociados a la AGPA.

Hay diferencias importantes entre un grupo de pequeños agricultores y una AGPA. En primer lugar, la AGPA atiende a muchos más miembros de los que pueden pertenecer a un único grupo. Una AGPA típica está constituida por cinco o diez grupos.

El número total de sus miembros va de 25 a 150 individuos, y éstos suelen residir en una sola aldea o grupo de aldeas o caseríos vecinos.

En segundo lugar, los principales responsables de la toma de decisiones en un grupo de pequeños agricultores son los miembros, considerados individualmente. En una AGPA cada uno de los grupos asociados elige a un/a representante para que actúe en nombre de sus miembros.

Estos/as representantes son quienes adoptan la mayor parte de las decisiones de las AGPA.

Las AGPA participan en todo servicio o actividad que los miembros de los grupos asociados deciden emprender. Tales servicios suelen recaer en cuatro categorías principales: coordinación intergrupal y capacitación; compra en grandes cantidades de insumos y bienes; mercadeo en grandes cantidades de la producción de los grupos asociados; y servicios comunes de ahorro y crédito.

Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO