Condiciones previas para obtener resultados satisfactorios
El hecho de que una asociación de grupos de pequeños agricultores obtenga resultados satisfactorios no es algo que simplemente “ocurre”. En la formación y desarrollo de una asociación influyen muchos factores: la madurez de los grupos de pequeños agricultores que desean constituir la AGPA, varias condiciones locales y externas, y la capacidad de los/las promotores/as intergrupales.
Madurez del grupo
La condición previa más importante es la “madurez del grupo”, lo que significa que los grupos de pequeños agricultores que quieran reunirse en una AGPA tienen que estar preparados y dispuestos a hacerlo, y ser a la vez capaces de hacerlo. Si no son maduros para ello, es probable que sus intentos de crear una AGPA fracasen.
Los grupos que deseen formar una AGPA tendrán que contar con lo siguiente:
– buenas dotes directivas y una participación activa de sus miembros en las reuniones y actividades grupales;
– un elevado nivel de solidaridad entre sus miembros;
– unas actividades grupales de generación de ingresos bien definidas y un grado elevado de autosuficiencia (por ejemplo, el hecho de no necesitar más un apoyo continuo de parte del/la promotor/a de grupo);
– la capacidad para proporcionar a sus miembros beneficios o servicios apreciados;
– la habilidad para administrar sus asuntos financieros con eficacia y para reembolsar las deudas a su debido tiempo;
– un volumen suficiente de ahorros comunes para satisfacer sus propias necesidades y cubrir todo riesgo o costo asociado con la formación y el desarrollo de las AGPA;
– un demostrado interés por la cooperación intergrupal para solucionar problemas comunes que afecten a grupos vecinos;
– la confianza en que la cooperación intergrupal les proporcionará beneficios económicos y sociales concretos.
Los grupos que demuestren poseer todos estos indicadores relativos a la madurez del grupo y tal vez que ya hayan establecido alguna forma de colaboración con otros grupos-, son los candidatos ideales para crear una AGPA.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO