Número total de miembros no superior a 150
Los grupos de pequeños agricultores que funcionan bien suelen tener un número escaso de miembros, es decir, de 5 a 15. Una AGPA de éxito, además, comienza a funcionar con un número limitado de grupos asociados.
El número ideal de grupos por cada AGPA oscila entre 5 y 10 (con un número total de miembros de 25 a 150). Las AGPA pequeñas son más fáciles de manejar y promueven la adquisición de nuevas aptitudes.
A medida que la AGPA adquiere más experiencia y aprende a manejar operaciones más complejas, puede tomar en consideración la posibilidad de una ampliación.
Al formar una AGPA, es lógico reunir a grupos que tengan el mismo tamaño y se hallen en una fase de desarrollo análoga. Esto contribuirá a asegurar que todos los grupos empiecen en condiciones de relativa igualdad y contribuyan en la misma medida a la AGPA, y que ningún grupo domine a los demás.
Presencia en el grupo de al menos algunos miembros que saben leer y escribir. Las AGPA tienen que llevar registros escritos de las decisiones adoptadas, las contribuciones pagadas, los ingresos generados y los servicios prestados. Tales registros contribuyen a evitar que surjan desacuerdos y malentendidos entre los miembros de estas asociaciones.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO