Puesta en marcha
¿Cuál es el mejor momento para formar una AGPA?
El mejor momento suele ser cuando varios pequeños agricultores empiezan a darse cuenta de que la cooperación intergrupal puede proporcionarles distintos beneficios, y definen claramente unos objetivos comunes.
Sin embargo, para llegar a esto se necesita tiempo y los pequeños agricultores por lo general operan en condiciones de aislamiento los unos respecto de los otros y no saben muy bien qué están haciendo los demás grupos.
Esta situación se modifica a medida que los miembros de un grupo se ponen en contacto con los miembros o amigos de otros grupos y se dan cuenta de que comparten los mismos problemas e ideas. Normalmente, el proceso de interacción se desarrolla con lentitud.
El/La PI puede estimular el proceso mediante reuniones entre los grupos para examinar problemas comunes, sesiones de capacitación intergrupales sobre temas de interés común, o visitas de intercambio entre los grupos o entre sus líderes. La fase de interacción constituye el primer paso hacia el establecimiento de una AGPA.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO