Adoptar decisiones acerca de los servicios que se prestan a los miembros
Una vez que hayan definido sus objetivos generales, los grupos tendrán que preguntarse: ¿qué tipo de servicios deberá proporcionar la AGPA para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos? Tendrán así que lograr el consenso sobre lo que debe hacerse y preparar un proyecto de plan de trabajo sobre las modalidades de actuación.
Las actividades de la AGPA y los servicios de los miembros son variados aunque se tiende a reagruparlos en las categorías siguientes:
– Actividades directas de generación de ingresos. Requieren la prestación de apoyo a empresas nuevas o ya existentes que producen ingresos. Por ejemplo, al trabajar juntos los grupos podrán incrementar la producción de alimentos o de cultivos comerciales, y establecer actividades ganaderas, acuícolas, agroforestales y agroindustriales en pequeña escala.
Entre las empresas podrá haber microindustrias rurales, por ejemplo en los sectores de la herrería, fabricación de herramientas agrícolas para actividades en pequeña escala, o reparación de vehículos de motor.
– Servicios de ahorro de costos. Estos servicios permiten aumentar los ingresos al reducir los costos, por ejemplo mediante la compra en grandes cantidades de insumos o bienes de consumo y el mercadeo colectivo de las cosechas de varios grupos.
– Servicios de apoyo a la producción. Estos servicios están destinados a crear condiciones favorables para la producción integrupal, e incluyen la reagrupación de las tierras de propiedad de los miembros para efectuar cultivos conjuntos, la limpieza de los canales de riego, la reparación de caminos y la electrificación de aldeas. A nivel político, las AGPA podrían abogar por la reforma de la ley agraria.
– Servicios de fomento comunitario. Los grupos podrán decidir cooperar en actividades sociales y culturales, como por ejemplo la mejora de la educación, la salud y el saneamiento; la promoción de la planificación familiar; y la solución de problemas ambientales.
En muchas zonas se registra una necesidad aguda de actividades intergrupales para promover mejores prácticas de nutrición y almacenamiento de los alimentos y establecer sistemas de abastecimiento de agua salubre.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO