Algunos aspectos que han de considerarse
Las actividades y los servicios tienen por objeto satisfacer las necesidades de todos los grupos que quieren reunirse. Si no consiguen hacerlo, los grupos pronto perderán interés y se retirarán.
Al decidir acerca de una actividad o servicio, los grupos tendrán que examinar las cuestiones siguientes:
– Que los ingresos sean superiores a los costos. Para que una AGPA llegue a ser económicamente sostenible, los ingresos generados por los cargos por servicios que deberán pagar los miembros o por las cuotas de asociación tendrán que cubrir los costos de prestación de los servicios.
Si la AGPA no consigue generar unos ingresos suficientes perderá dinero, y si esta situación se prolonga no podrá sobrevivir.
Por otro lado, si la asociación consigue generar unos ingresos superiores a los costos, contará con fondos adicionales para invertir en la ampliación de sus servicios o en la realización de actividades comunitarias.
– Si debe prestarse un único servicio o servicios múltiples. El hecho de prestar a los miembros sólo pocos servicios conlleva menos problemas, mientras que la gestión de servicios múltiples puede resultar más difícil.
Una vez que los/las líderes y miembros adquieran una mayor experiencia y competencia técnica en materia de gestión, podrán aumentar el número de actividades. Pero es muy importante comenzar con tareas sencillas.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO