Elegir buenos/as líderes para la AGPA
El éxito de una AGPA depende en gran medida de las capacidades y las dotes directivas del Equipo de Gestión y los miembros de la Junta. Por esto, los/las representantes de los grupos y los/las líderes de la AGPA deben elegirse con atención. ¿Qué cualidades deben poseer estas personas?
Los/Las representantes de los grupos son elegidos para que defiendan los intereses de su propio grupo dentro de la AGPA. Así pues, deben ser honrados, tener una buena capacidad de comunicación y haber adquirido alguna experiencia en materia de gestión de grupos.
Las personas elegidas para el Equipo de Gestión deberán poseer las mismas cualidades pero también tener una visión más amplia que los demás. Deberán merecer respeto, saber lograr el consenso, manejar los conflictos que surjan entre los grupos, y tener una vasta experiencia en materia de gestión.
Por ejemplo, el/la Presidente/a de una AGPA tendrá cierta experiencia en el trato con las autoridades locales y otras importantes entidades no asociadas. En las primeras fases de desarrollo de una AGPA tal vez la alfabetización no sea indispensable para este puesto, aunque sí lo será a largo plazo.
El/La Secretario/a debe poseer conocimientos básicos en materia de organización, saber leer y escribir y ser capaz de mantener actas minuciosas de las deliberaciones de la AGPA.
El/La Tesorero/a, evidentemente, deberá estar familiarizado con los números y saber hacer adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones sencillas.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO