Establecimiento de una cuota de asociación y un cargo por servicios
Siempre se contrae algún gasto para hacer funcionar una AGPA, como por ejemplo los que se efectúan para comprar papel, bolígrafos y libros registros. Tal vez el/la Tesorero/a de la asociación tenga que comprar un boleto de ómnibus para ir al banco local a abrir una cuenta.
Es posible que deban realizarse algunas pequeñas inversiones para emprender una actividad generadora de ingresos. A fin de sufragar estos gastos, la AGPA requiere por lo general que los grupos asociados abonen una especie de cuota de asociación. Esta cuota podrá pagarse una vez por año o mensualmente.
Además, la AGPA podrá pedir a sus miembros que paguen un cargo por el uso de un determinado servicio de la asociación. Por lo general todos los grupos pagan el mismo cargo, pero la Asamblea General de la AGPA podrá optar por un sistema proporcional en el cual la magnitud del cargo se base en la medida en que un grupo utiliza el.
Otro aspecto que cabe recordar aquí es que las cuotas de asociación y los cargos por servicios proporcionan ingresos que la AGPA utiliza luego para atender a sus miembros. Cuanto mayor es el nivel de solidaridad y de ingresos, más sólida es la AGPA.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO