Procedimientos para una adopción de decisiones correcta y eficaz
En el proceso de adopción de decisiones intergrupal se encuentran menos obstáculos cuando todos reconocen las mismas normas y procedimientos. Si los grupos asociados no consiguen acordarse sobre los procedimientos, la AGPA tomará decisiones de manera desorganizada y contradictoria.
Es posible que trate de tomar todas las decisiones de la AGPA un grupo dominante, o incluso que la asociación se desmembre. Se debe alentar a los grupos a que establezcan procedimientos democráticos y eficaces para la adopción de decisiones. Esto puede realizarse en cuatro etapas:
Etapa 1. Los grupos identifican los tipos de decisiones que adoptarán juntos.
Etapa 2. Los grupos tienen que determinar el valor que atribuyen a la equidad y la eficacia. A largo plazo, los procedimientos democráticos permitirán a la AGPA obtener mejores resultados en el logro de sus objetivos.
Sin embargo, también podrán frenar el proceso de toma de decisiones. Suponga, por ejemplo, que la Junta de la AGPA tenga que adoptar una decisión rápida pero que un representante de un grupo no esté presente.
¿La Junta deberá esperar a que éste vuelva, y correr el riesgo de perder una oportunidad económica? El/La PI facilitará a los grupos algunos ejemplos de situaciones que pueden producirse y les preguntará qué harían ellos en esos casos. De esta manera los grupos estarán preparados para afrontar eventuales circunstancias análogas concretas.
Etapa 3. El/La PI ayuda a los grupos a elegir un método de adopción de decisiones. Hay muchas distintas maneras de llegar a tomar una decisión. A continuación se indican las principales:
– Consenso, o bien pleno acuerdo. El consenso requiere una escucha atenta y una plena participación de los miembros en los debates. Es un procedimiento que asegura el apoyo intergrupal a las decisiones y que protege a las minorías frente a una mayoría más fuerte. Por otro lado, da lugar a reuniones prolongadas y a retrasos.
– Mayoría. En virtud de la norma sobre la mayoría, para adoptar una decisión una AGPA necesita el acuerdo de una mayoría (mas de la mitad del número total de miembros). A menudo toma decisiones tras mantener un debate breve y en cierta medida oficial, que es seguido por la votación final por alzada de mano.
Con frecuencia este procedimiento permite avanzar más rápidamente y mantener debates menos confusos, pero también puede llevar a la creación de facciones y de una mayoría dominante en el seno de la AGPA .
– Enfoques mixtos. Una AGPA tiene la posibilidad de utilizar diferentes enfoques para diferentes tipos de decisiones. Para muchas decisiones ordinarias relacionadas con el funcionamiento de una AGPA, el método más rápido y eficaz es la simple votación mayoritaria.
Sin embargo, para decisiones más importantes que puedan afectar directamente a la entera composición de base, es mejor un enfoque basado en el consenso.
Por ejemplo, una AGPA podrá salvaguardar su fondo de ahorro exigiendo un pleno consenso (o sea, una mayoría del 75 por ciento) para que todo grupo asociado pueda retirar sus ahorros.
Etapa 4. Una vez que los grupos interesados se hayan acordado sobre los procedimientos, es necesario registrar en una escritura estos procedimientos y los objetivos básicos que se pretende alcanzar con la AGPA.
La escritura final deberá leerse en voz alta y examinarse con todo el grupo de modo que todos puedan oír y comprender el contenido. De este modo es más probable que los miembros se adhieran a los objetivos y procedimientos fijados.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO