Reinversión de los excedentes
Una AGPA de éxito es una asociación cuyos ingresos procedentes de los servicios a los miembros son superiores a los gastos, es decir, una asociación que obtiene un superávit o una ganancia.
Es importante decidir qué se va a hacer con esa ganancia. Por ejemplo, si la AGPA quiere mejorar la calidad o aumentar el volumen de los servicios que ofrece a sus miembros, tal vez tenga que retener parte de esos fondos para comprar nuevo equipo o ampliar las instalaciones.
Los superávit pueden utilizarse con ese fin, pero también es posible que la AGPA decida devolver a sus miembros parte de las ganancias. Se trata de los llamados “dividendos” que se distribuyen a aquellos miembros que, al pagar sus cargos por servicios, han contribuido en medida considerable al crecimiento de la AGPA.
Los miembros a menudo sostienen que se les deben devolver todas las ganancias. Pero si una AGPA distribuye todas sus ganancias, no le quedarán fondos para otros proyectos, como por ejemplo para sustituir el viejo equipo o comprar equipo nuevo.
Recuerde que para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los miembros es absoluta-mente necesario hacer nuevas inversiones.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO