Fomento de la solidaridad intergrupal y capacitación
El fomento de la solidaridad intergrupal y la capacitación suelen ser la primera actividad que emprenden los grupos asociados, aun antes de que hayan decidido formar una AGPA. Normalmente dicha actividad se prosigue también en una fase más avanzada.
En esta amplia categoría de servicios figuran: la solución de controversias dentro de los grupos y entre los mismos; la promoción de intercambio de información entre los grupos; la capacitación y educación general de los miembros, y las mejoras comunitarias.
Para proporcionar estos servicios a los grupos asociados no se necesita mucho dinero. El recurso más importante que se precisa el es tiempo. Al principio es normal que haya un gran entusiasmo y es probable que los miembros de la Junta y los/las líderes dediquen gratuitamente a estas tareas parte de su tiempo.
Pero es posible que esta situación cambie, es decir, que se necesite algo de dinero en efectivo para sufragar el costo de las reuniones y de las sesiones de capacitación a las que presta asistencia un/a extensionista o un/a instructor/a invitados.
Por lo tanto, los miembros de la Junta de la AGPA tienen que analizar periódicamente las actividades de coordinación y capacitación que prestan a sus grupos asociados, examinar sus objetivos y evaluar los recursos que han gastado (en términos de tiempo y dinero) al proporcionar los servicios.
En caso de que las tareas de coordinación y capacitación repre-senten una carga demasiado pesada de manejar para el Equipo de Gestión de la AGPA, podrá aliviar esta carga un grupo de trabajo o un comité especial sobre educación y capacitación integrado por los miembros, tanto por los miembros de la Junta de la AGPA como por los miembros de grupos comunes interesados en echar una mano en la tarea.
A veces, es posible que una AGPA decida organizar actividades de capacitación especiales para las cuales se necesiten fondos adicionales. El dinero adicional necesario podrá recaudarse de distintas maneras: pidiendo a los grupos asociados que aporten contribuciones adicionales o bien organizando en el ámbito de la AGPA actividades de recaudación de fondos, tales como el día del deporte, una exposición cultural o un evento social, para los cuales se cobre un pequeño cargo tanto a los miembros como a las personas externas.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO