Fuentes internas de financiación
Al principio la mayor parte de las AGPA precisan poco dinero en efectivo. Todo lo que necesitan es que los miembros de los grupos interesados dediquen gratuitamente parte de su tiempo a esta tarea.
Sin embargo, a medida que crezcan las actividades y los servicios para los miembros, la AGPA contraerá más gastos en efectivo. Por ejemplo, necesitará efectivo para comprar registros y papel y útiles de oficina; pagar los gastos de viaje de los miembros de la Junta de la AGPA en funciones oficiales; arrendar un camión para el transporte de los productos de los grupos; o alquilar una oficina para la AGPA. ¿Cómo pueden movilizar los miembros los recursos necesa-rios para administrar la AGPA y contribuir a su crecimiento?
Entre las fuentes de fondos a disposición de los miembros figuran:
– Tiempo gratuito y contribuciones no monetarias. Se trata de contribuciones de los grupos asociados que no están relacionadas con el dinero, tales como proporcionar gratuitamente mano de obra para ayudar a construir un silo para cereales de la AGPA o poner a disposición un lugar para reunirse.
– Cuotas de asociación. La mayor parte de las AGPA piden a los grupos asociados que abonen cuotas en efectivo para ayudar a cubrir los gastos generales de funcionamiento de la asociación. Recomendamos que, inicialmente, se pida a los grupos asociados que paguen los gastos de todas las reuniones de la AGPA .
– Cargos por servicios cobrados a los miembros. Es conveniente también cobrar a los grupos asociados un cargo por los servicios de la AGPA que utilizan. Estos cargos cubrirán, por ejemplo, los gastos contraídos por la AGPA para organizar una venta de productos en grandes cantidades.
El cobro de tales cargos no sólo ayudará a la AGPA a sufragar el costo de prestación del servicio, sino que también facilitará retroinformación al Equipo de Gestión sobre la calidad y utilidad del servicio, dado que, si los grupos asociados no quieren pagar el servicio, es probable que éste no satisfaga sus necesidades.
– Ganancias procedentes de las actividades económicas de la AGPA. Los beneficios netos de las actividades económicas de la AGPA (es decir, los ingresos menos los gastos) constituyen otra fuente de fondos para la AGPA.
– Contribuciones adicionales monetarias y no monetarias de los miembros. A medida que aumenten las actividades económicas y de prestación de servicios de la AGPA, ésta podrá pedir a los grupos asociados que aporten nuevas contribuciones monetarias y no monetarias más cuantiosas; dichas contribuciones podrán destinarse, por ejemplo, a la creación de un fondo de operaciones para financiar el mercadeo intergrupal, la construcción de un almacén, o la compra de equipo para la oficina de la AGPA.
– Fondo común de ahorros. Es posible que los grupos asociados decidan poner en común parte de sus ahorros excedentes a nivel de la AGPA para crear un fondo de préstamos integrupal.
El dinero del fondo podrá prestarse a los grupos asociados, los miembros individuales, la AGPA e incluso los que no son miembros (si todos los miembros están de acuerdo) para financiar proyectos o actividades.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO