Ángulo de posición

Es la posición aparente de un objeto astronómico referida a otro y medida en grados desde el punto Norte del objeto principal hacia el Este.

El ángulo de posición es indispensable para conocer la posición relativa de las dos componentes de una estrella doble, o bien la dirección de la cola de un cometa con respecto a la cabeza.

El ángulo de posición de Alcor con respecto a Mizar, por ejemplo, es actualmente de 150 (Mizar y Alcor son las dos principales componentes de una famosa estrella doble en la constelación de la Osa Mayor).

Para calcular el ángulo de posición se recurre generalmente a un micrómetro, que es aplicado al ocular de un telescopio del tipo refractor.

Una ilustración de cómo un ángulo de posición se calcula a través del ocular del telescopio, la estrella principal esta en el centro.

Como ilustra el ejemplo, si se observa una estrella binaria hipotética con un AP de 135 grados, lo que significa una línea imaginaria en el ocular elaborado desde el polo norte celeste (PNC) en el primario (P) se vería compensado desde el secundario (S) de tal manera que el ángulo de PNC-P-S sería de 135 grados.

Al graficar las órbitas de visuales binarias, la línea de PNC se concibe tradicionalmente a la baja, es decir, con el norte en la parte inferior y el AP se mide en sentido antihorario, desde 0 a 359 grados.

También el ángulo de movimiento propio (véase el movimiento propio) es a veces llamado el ángulo de posición.