Merluza cocida, servida con salsa mayonesa, vinagreta u holandesa

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar merluza cocida, servida con salsa mayonesa, vinagreta u holandesa

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (6 personas)

Caldo corto:

Para una cola de merluza de 1½ a 2 kg.:

2½ litros de agua fría,
1 zanahoria grande raspada y cortada a rodajas (125 gr.),
1 cebolla grandecita (100 gr.) cortada en 4 rodajas, después de pelada,
zumo de ½ limón,
1 hoja de laurel,
1 vaso (de los de vino) de vino blanco,
sal.

Instrucciones

Se pone todo esto en la pesquera. Se cuece durante 15 minutos. Después se aparta y se deja enfriar totalmente. Por lo tanto, hay que preparar el caldo corto con anticipación. Cuando se vaya a cocer la merluza, se coloca ésta encima de la rejilla y se deja en el fondo, debajo de la rejilla, las zanahorias y las cebollas.

Se pone a fuego mediano y cuando rompe el hervor se baja el fuego y se deja cocer muy despacio, es decir, que el agua sólo se debe estremecer, unos minutos (15 minutos para 1½ kg).

Pasado este tiempo, se saca la rejilla con el pescado y se pone oblicuamente sobre la cacerola, tapando el pescado con un paño humedecido en agua caliente y retorcido, para que no se enfríe.

Se escurre unos 5 a 10 minutos y se pasa a la fuente donde se va a servir, poniendo en ésta una servilleta doblada debajo del pescado con el fin de que absorba el agua. Se adorna con unos ramitos de perejil y rajas de limón.

Se sirve con cualquiera de las salsas mencionadas antes; recetas 94, 90, 75 ó 76.