Fuentes externas de financiación
Si los fondos de los miembros no son suficientes, las AGPA pueden buscar fuentes externas de financiación para contribuir a financiar los servicios e inversiones planificados.
Los fondos externos pueden resultar útiles, pero a veces también plantean problemas, por lo cual han de utilizarse con mucho cuidado. Algunas fuentes externas de crédito son:
– Créditos de los proveedores y anticipos sobre los productos comercializados. Si han trabajado antes con la AGPA, y tienen confianza en la misma, las empresas privadas (por ejemplo, los abastecedores o los compradores de insumos) a veces están dispuestas a adelantar o prestar dinero en efectivo a la AGPA para asegurarse ventas o compras futuras.
La AGPA puede luego utilizar estos anticipos en efectivo para financiar algunos de sus costos de compra y venta. Pero recuerde que los créditos externos suelen tener algunos vínculos conexos. Es oportuno que no se llegue a depender en medida excesiva del crédito proporcionado por el comprador por el simple motivo de que su disponibilidad está determinada por el comprador y no por el AGPA.
– Créditos bancarios. Las AGPA que tienen un buen grado de solvencia con un banco a veces pueden pedir prestado dinero para financiar algunas de las inversiones que necesitan realizar. Sin embargo, recuerde que dichos préstamos deben devolverse, y con los intereses.
– Donaciones o subvenciones. A veces los donantes, las ONG y los gobiernos desean conseguir para la AGPA apoyo financiero externo.
Sin embargo, otra vez más hay que tener mucho cuidado: los donativos pueden mermar la autosuficiencia de la asociación y crear una forma de dependencia perjudicial (algunos afirman que no hay nada más costoso que un regalo).
Tal vez quien hace el regalo quiera algo a cambio. Si este “algo a cambio” no afecta al objetivo a largo plazo de la autosuficiencia, entonces no hay ningún problema, pero si existe el riesgo de que cree dependencia, es mejor rechazarlo.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO