Dirección de la asociación
Las AGPA que funcionan bien atienden a los intereses de todos sus miembros y no sólo a los de sus líderes. ¿De qué modo los miembros pueden asegurar que sus líderes tengan siempre presente este principio?
La mejor manera es hacer que los/las representantes de los grupos y los/las funcionarios/as de las AGPA sean responsables frente a sus propios grupos y al conjunto popular de todos los miembros.
A medida que una AGPA madure, a veces la comunicación entre los líderes y los miembros podrá volverse insuficiente. Es posible que los/las líderes de la AGPA elegidos empiecen a proteger sus intereses personales en lugar de los intereses de los miembros que los han elegido.
Si esto se verifica, los grupos correrán el riesgo de perder el con-trol de su propia asociación. ¿Cómo se puede evitar que esto ocurra?
Hay varios modos de promover la adopción de un “sistema de rendición de cuentas de abajo hacia arriba”:
– Celebrar elecciones para elegir a los/las funcionarios/as de la AGPA al menos una vez por año;
– Exigir a los miembros de la Junta de la AGPA que informen regularmente a sus grupos acerca de los debates mantenidos y las decisiones adoptadas por la Junta y el Equipo de Gestión;
– Establecer un pequeño grupo de trabajo encargado de la supervisión, integrado por algunos miembros elegidos, que examine periódicamente los resultados de la AGPA y proteja los intereses de la estructura básica de los miembros;
– Utilizar gráficos, diagramas e ilustraciones para comunicar conceptos o explicar problemas/decisiones difíciles o complejos, dado que una ilustración a menudo equivale a mil palabras;
– Asegurarse de que la AGPA se autofinancie en su mayor parte: cuando todos los miembros pagan cuotas y cargos por servicios o invierten en una actividad de la AGPA, esperan que su asociación esté bien administrada y dirigida. De no ser así, dejarán de pagar o no volverán a elegir a los/las líderes que consideren responsa-bles de la mala gestión.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO