Solución de problemas comunes en el proceso de adopción de decisiones dentro de los grupos
La mejor manera de estar seguros de que los/las líderes hagan su trabajo de la debida manera es asegurar una participación activa de los miembros de la AGPA en la adopción de decisiones, a todos los niveles de la asociación: dentro de la Asamblea General de los Miembros, la Junta y el Equipo de Gestión, así como dentro de los comités especiales, de haber alguno.
Sin embargo, hay varios problemas que pueden reducir la participación de los miembros en el proceso de toma de decisiones integrupal. Un/una promotor/a intergrupal (PI) debe aprender a identificar y abordar estos problemas comunes. De esta manera, podrá ayudar a los grupos a mejorar su proceso de adopción de decisiones y llegar a ser órganos autosuficientes y eficaces.
un equilibrio adecuado. Por ejemplo, los menos activos podrían inten-sificar su participación si se les asignaran tareas y responsabilidades más claras y específicas.
En cuanto a los que participan en medida excesiva, tal vez sea necesario distribuir las tareas entre los grupos de manera más uniforme, o bien establecer nuevas normas en el ámbito de la asociación de modo que haya una rotación más frecuente en la asignación de las tareas.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO