Disparidades entre los grupos en cuanto a compromiso y participación
El hecho de que todos los miembros participen y se comprometan en igual medida es de vital importancia para que sobreviva todo órgano de fomento de grupos de pequeños agricultores.
El hecho de multar a los miembros por no abonar sus cuotas puede asegurar la igualdad de las contribuciones financieras, pero no hay ninguna manera sencilla de alentar a todos los miembros a que inviertan la misma energía en todas las actividades de la AGPA.
Cuando las diferencias en la participación de los grupos asociados se vuelven extremas, es posible que surjan muchos inconvenientes, como por ejemplo que los grupos más activos empiecen a dominar las reuniones, o que los conocimientos y la energía de estos miembros intimiden a los demás.
Los miembros que participan menos activamente podrían empezar entonces a resentirse y a tenerle envidia o miedo a quien participa más plenamente.
A veces estas disparidades en la participación de los miembros se deben a la apatía de algunos grupos. Sin embargo, en otros casos pueden estar causadas por uno o dos miembros que se entrometen demasiado en la gestión de la AGPA o que tratan simplemente de dominar.
Los miembros de la asociación deben determinar los niveles mínimo y máximo de participación y el modo de promover un equilibrio adecuado. Por ejemplo, los menos activos podrían intensificar su participación si se les asignaran tareas y responsabilidades más claras y específicas.
En cuanto a los que participan en medida excesiva, tal vez sea necesario distribuir las tareas entre los grupos de manera más uniforme, o bien establecer nuevas normas en el ámbito de la asociación de modo que haya una rotación más frecuente en la asignación de las tareas.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO