Conflictos dentro de los grupos y entre los mismos
Cada cultura tiene una idea peculiar de lo que es un conflicto. En algunas culturas las disputas tienen un marcado carácter emocional, en otras se aprecian más las manifestaciones contenidas de cortesía y enojo que cualquier otra forma de desacuerdo patente.
De todos modos, siempre surgirán conflictos. Lo importante es establecer una distinción entre los conflictos productivos y los improductivos.
Los conflictos productivos son los que ayudan a la AGPA a hacer frente a problemas difíciles y a encontrar una solución.
Los improductivos son los que sólo causan confusión, decisiones equivocadas, sentimientos heridos, cólera y posiblemente violencia, y pueden provocar el desmembramiento de la asociación.
La mejor manera de evitar un conflicto improductivo consiste en impedir que se produzca. Para ello debe alentarse a los/las líderes y miembros de la AGPA a que dediquen parte de su tiempo al establecimiento de relaciones de amistad y de cooperación intergrupales.
Si surgen conflictos, la reacción del/la PI y los miembros puede depender de las normas y costumbres locales. En algunas sociedades es útil examinar abiertamente el conflicto, pero en otros contextos la solución de un conflicto puede lograrse sólo fuera de las reuniones ordinarias de la AGPA, ya sea en una ceremonia oficial o bien en un debate privado.