Utilizar diferentes estilos de comunicación
Aunque pertenezcan a la misma culturas, es posible que los miembros de la AGPA tengan diferentes modos de comunicar. Esto es aún más cierto cuando entre ellos hay hombres y mujeres, ya que algunas personas serán amables y tímidas mientras que otras quizá estarán acostumbradas a interrumpir el debate y hablar en voz alta.
Cuando los miembros de la asociación utilizan distintos estilos de comunicación, hay frecuentes malentendidos. Lo que a algunos parecerá una sugerencia a otros sonará como una orden. Una persona podrá interpretar el silencio de otra como consenso, mientras que de hecho ese silencio tal vez derive de la cólera y el desacuerdo.
A causa de las diferencias de estilo, es posible que las reuniones resulten poco democráticas en el sentido de que los miembros que interrumpen a los demás, toman la palabra directamente o se expresan con rapidez, a menudo dominarán a aquellos otros miembros que tienen una aptitud más reservada, prudente y reflexiva.
Por consiguiente, tal vez los miembros que tengan la personalidad más fuerte sean quienes al final se beneficiarán en mayor medida de las decisiones de la AGPA .
El/La PI debe señalar a los miembros la importancia de permitir que durante las reuniones todos tengan las mismas oportunidades de tomar la palabra.
En definitiva, para que las actividades de la asociación den buenos resultados deben comprometerse todos los miembros, no sólo los más locuaces. Así pues, la función del/la presidente/a de una reunión es análoga a la de un juez de campo en un partido de fútbol: asegurar que se juegue correcta y lealmente. Si no se juega correcta y lealmente, los miembros en su conjunto encontrarán a otro árbitro más capaz.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO