Cuentas pormenorizadas
El número de las cuentas pormenorizadas que una AGPA querrá llevar depende de su tamaño y de la magnitud y número de sus operaciones de prestación de servicios a los miembros.
En una AGPA establecida recientemente, el número de las cuentas pormenoriza-das que se necesitan para el seguimiento de los objetivos puede ser bastante bajo. Pero, a medida que la AGPA se amplíe, tendrá que añadir nuevas cuentas pormenorizadas a su sistema de seguimiento.
Cada cuenta pormenorizada contiene toda la información básica sobre cada rubro. Por ejemplo, la cuenta pormenorizada relativa al “Efectivo” incluye información sobre todas las transacciones en efectivo.
Entre los datos que facilita figuran la fecha de cada transacción en efectivo y una breve descripción de la transacción y de los importes implicados. Se llevan notas análogas para cada otro activo y cada pasivo, para el patrimonio de los miembros y para los ingresos y gastos.
Cada cuenta pormenorizada se lleva en una hoja individual de papel rayado con columnas verticales para separar la información que se introducirá.
En su forma más sencilla, una cuenta tiene tres elementos:
– Un título,
– Una parte reservada a las deudas a la izquierda, y
– Otra parte reservada a los créditos a la derecha.
Si en el lugar no se dispone de papel contable corriente, podrá fabricárselo fácilmente por su cuenta.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO