Educación de los miembros
Las AGPA que funcionan bien representan una “oportunidad de aprendizaje” que ayuda a los grupos asociados a solucionar sus problemas comunes. Pero, dado que siempre surgen nuevos problemas, estas asociaciones deben actualizar constantemente sus capacidades para la solución de problemas.
Los/Las líderes y miembros de la AGPA tienen que aprender a manejar su organización en fase de crecimiento, mejorar la calidad e incrementar el volumen de los servicios a los miembros y también obtener ganancias.
Pero los miembros individuales necesitan asimismo aprender a producir más y aumentar sus ingresos, así como a financiar, dirigir y controlar su AGPA. Al fin y al cabo, la AGPA se ha establecido para atender a todos los miembros, y no sólo a sus líderes.
Dar a los miembros oportunidades prácticas de aprender
Los/Las líderes de la AGPA tienen un nivel de instrucción más elevado que la mayoría de los miembros. Esto es normal porque los miembros tienden a elegir líderes que tengan una mayor experiencia e instrucción que ellos. Además, las funciones directivas se confían con más frecuencia a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, en ninguno de estos dos casos se trata de una situación ideal.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO