Capacitación en adquisición de competencia básica
Los miembros tienen que adquirir algunas capacidades básicas para salvar las diferencias en cuanto a nivel de instrucción.
Dado que la mayor parte de los procesos de aprendizaje requieren que se sepa leer y escribir, una AGPA que funcione bien permitirá mejorar las capacidades de los miembros en esa esfera.
Para participar plenamente en su asociación, los miembros también tienen que estar en condiciones de informar acerca de sus propias finanzas, y por tanto de saber cuánto han ganado y cuánto deben.
Parte de esta capacitación en adquisición de aptitudes destinada a los miembros la puede impartir la propia AGPA, pero tal vez se necesite también ayuda externa, como por ejemplo del/la maestro/a, el/la agente de salud o el/la extensionista.
Además, puede ser que para financiar esta iniciativa la AGPA tenga que utilizar parte de sus fondos.
Establecimiento de un grupo de trabajo o un comité sobre educación.
Si a causa del nivel de instrucción de un miembro de la AGPA surge un problema que limita el crecimiento y el éxito de la asociación, se puede estudiar la posibilidad de establecer un grupo de trabajo o un comité sobre educación para encontrar una solución al problema.
Entre los miembros de este órgano deben figurar los/las líderes de la AGPA y los/las representantes de los grupos, pero también otros miembros.
Fuente: Guía para el desarrollo de asociaciones intergrupales de la FAO