Los protozoarios
Los protozoarios son microorganismos pertenecientes al reino animal.
Están compuestos por una sola célula y son capaces de desplazarse en medios líquidos.
Muchos de ellos son parásitos del hombre y de los animales. Se caracterizan por cambiar de forma, producir quistes u otras formas de resistencia.
Los protozoarios son responsables de enfermedades que a veces son muy graves, entre las que se cuentan las enfermedades intestinales tales como la giardiasis y la amebiasis.
En el caso de la amebiasis, cuando los quistes penetran en nuestro tubo digestivo, por medio del consumo de verduras crudas, las amebas vuelven a comenzar su vida activa, se multiplican rápidamente y provocan disentería, afección caracterizada por defecación frecuente y heces con sangre.
En relación a la giardiasis, es una parasitosis muy extendida en el mundo, causante de anorexia, dolores abdominales, distensión abdominal, eructación, náuseas y vómitos.
El agente responsable de la enfermedad es el Giardia lamblia. Por lo general, las epidemias se originan de las aguas superficiales y los alimentos más contaminados por este parásito suelen ser las ensaladas de frutas, los sándwiches, los vegetales frescos y la leche cruda. La transmisión puede ser por vía oral o fecal.
Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO