Cómo presentar una biografía de calidad

La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma palabra.

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura.

La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros, y que no hay que confundir con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.

Escribir una biografía es una tarea desafiante, pero también puede ser una divertida y recompensante manera de aprender sobre la vida de una persona importante. Debido a que el tema de tu biografía probablemente será sobre alguien que ya es famoso y tiene varios libros publicados sobre él, un plagio leve es entendible. Sin embargo, encontrando tu propio ángulo y eligiendo las fuentes correctas para tus referencias, puedes escribir una buena biografía sin plagio.

Usa una enciclopedia o un sitio web oficial: para aprender lo básico de la persona sobre la que estás escribiendo. Haz una lista de preguntas que te gustaría hacerle a esa persona para poder conocerlo mejor. Estas preguntas no necesitan ir a ti biografía, así que siéntete libre de pensar fuera de la caja y usar distintos ángulos.

Crea una página con la información básica del tema: incluyendo su nombre completo, fechas de nacimiento y muerte, familia, trabajo(s), país de origen y cualquier logro mayor por el cual se hizo conocido.

Lee las fuentes y toma nota de lo que encuentres interesante: Mantén la lista del primer paso a mano para que puedas buscar respuestas a cualquier pregunta que surja sobre el tema. Intenta encontrar algo específico sobre la vida de tu homenajeado para usarlo como enfoque. Si escribes una biografía que va desde el nacimiento a la muerte con toda información general, correrás un riesgo más grande de plagiar otro trabajo.

Escribe una rutina básica para tu biografía: incluyendo una introducción en la que estableces cuál es tu tema (tu punto de vista particular hacia él), varios párrafos en el cuerpo, cada un marcando un punto cronológico en la vida del sujeto y una conclusión. Mientras haces el esquema, toma nota de cada vez que te refieres a una de tus fuentes, y anota que usaste esa fuente para evitar el plagio.

Usa el esquema como guía para escribir tu biografía: Cada vez que cites o parafrasees un hecho que sacaste de otra fuente, incluye una cita en texto, la cual es típicamente el apellido del autor de la fuente y el número de página. Aunque parafrasees, debes darle crédito a la fuente para evitar el plagio. Incluye cada referencia en tu biografía.

Fuentes: Wikipedia.org y ehowenespanol.com