Vasectomía método definitivo de planificación familiar
Descripción
Cirugía menor que no necesita quirófano y cuyo período de recuperación no precisa de estancia hospitalaria. Es un método anticonceptivo permanente para el hombre, consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides.
El procedimiento puede manejarse como cirugía ambulatoria en unidades de primer nivel de atención. Es suficiente contar con un espacio aséptico para su realización.
No se necesitan estudios preoperatorios si el solicitante está sano. Las revisiones subsecuentes deben programarse: la visita inicial se efectuará durante la primera semana poscirugía. Las siguientes se deben efectuar anualmente durante los primeros dos años o antes, si el usuario lo considera necesario.
Se debe efectuar conteo de espermatozoides después de las primeras 25 eyaculaciones o tres meses después del procedimiento quirúrgico.
En caso de ser positivo el conteo repetir al mes, si persiste positivo revalorar el caso. Durante este lapso se debe recomendar a la pareja el uso de otro método anticonceptivo que garantice efectividad.
Se incluyen tres espermatobioscopias o espermatoconteos y tres visitas médicas posteriores para evaluar la herida quirúrgica, la evolución de la intervención y la eficacia del procedimiento.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Espermatobioscopia o espermatoconteo.
- Biometría hemática completa. (Solo en pacientes con riesgo cardiovascular o metabólico)
- Tiempos de coagulación. (Solo en pacientes con riesgo cardiovascular o metabólico)
- Tele de Tórax. (Solo en pacientes con riesgo cardiovascular o metabólico)
- Electrocardiograma. (Solo en pacientes con riesgo cardiovascular o metabólico)
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012