Higiene ambiental y ubicación de las estructuras de preparación y venta

Según la naturaleza de las operaciones de preparación y venta y los riesgos que se relacionen, los locales y materiales deben ser diseñados e instalados de manera que:

– Su mantención y desinfección sean tareas fáciles;
– La contaminación de los alimentos se reduzca al mínimo.

El respeto de las reglas de higiene con respecto al diseño y construcción de los locales, un emplazamiento apropiado e instalaciones adecuadas son elementos necesarios para poder controlar eficazmente los peligros.

El emplazamiento del lugar de preparación y venta de alimentos que se comercializan en la vía pública debe estar alejado (a más de 15 metros) de los basurales y las letrinas.

Todos los que participan en la venta de alimentos en la vía pública deben tener en mente los principios básicos que se presentan a continuación:

– Los alimentos se deben preparar en un lugar limpio y bien iluminado, resguardado del sol, polvo, lluvia y viento, y alejado de todas las fuentes de contaminación como los residuos sólidos, los animales domésticos, los insectos, los roedores, etc.;

– Los puntos de venta fijos o móviles deben estar situados en lugares donde haya un riesgo nulo o mínimo de contaminación por desechos, aguas residuales y otras sustancias dañinas o tóxicas.

Si no se puede descartar por completo este riesgo, los alimentos puestos a la venta deben estar cubiertos y protegidos contra la contaminación.

Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO