Manejo de los residuos
El hombre produce todo tipo de residuos y basura como resultado de sus actividades comerciales. Si no se vigilan, los residuos pueden constituir un peligro para la salud de los consumidores.
En efecto, representan una fuente importante de contaminación de los productos alimentarios, lugares de preparación y venta. Por tanto, es importante tomar medidas eficaces para evitar la contaminación de los alimentos y del ambiente, para así mantener la higiene y la salubridad de los lugares de preparación y venta, almacenamiento y conservación de las materias primas e ingredientes.
Se debe asegurar un buen manejo que pasa por el tratamiento y la eliminación adecuada de los mismos. Los circuitos de tratamiento y de eliminación de los residuos deben permitir que se elimine la contaminación por residuos de los productos preparados o del personal mismo que manipula estos productos.
Todos los residuos deben ser manipulados y eliminados a fin de evitar la contaminación de los alimentos, el agua y el entorno. En particular, se deberá evitar que insectos, roedores, perros, gatos u otros animales tengan acceso a los desechos alimentarios.
Para evitar la contaminación de los alimentos, el agua y el medio ambiente, se deben colocar los residuos en recipientes de basura herméticos que tengan una cubierta.
Se debe cuidar que estos recipientes no se desborden, además de abrirlos durante su mantenimiento diario. En la medida de lo posible, se deben separar los residuos líquidos, como las aguas que ya se han usado, de los residuos sólidos.
Los residuos líquidos (con la excepción de aceites y grasas) se deben verter en el alcantarillado y usar un dispositivo (un filtro, por ejemplo) que permita retener todos los sólidos. Las aguas con grasa se deben eliminar por medio de dispositivos adecuados tales como los recipientes para grasas.
Los residuos sólidos se depositan en los cubos de basura cerrados que se vacían al menos una vez al día en el contenedor de basura de la municipalidad.
Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO