Textos que regulan el sector de la venta de alimentos en la vía pública
En lo que se refiere a la reglamentación y control de los alimentos vendidos en la vía pública, la situación varía enormemente de un país a otro.
Existen algunos países que ya cuentan con una legislación para regular la preparación y venta de alimentos, pero ésta no contempla todas las especificidades propias del sector de la venta de alimentos en la vía pública.
En otros países, en cambio, no se ha podido adoptar aún ninguna normativa general en la materia y se recurre a unos cuantos textos dispersos promulgados por las Municipalidades o los Ministerios, según sea el caso, para resolver algunos problemas puntuales en relación con la fiscalización de los alimentos que se venden en la vía pública y la sanción de las infracciones.
Para ALC existe el Código de Prácticas de Higiene para la elaboración y expendio de alimentos en la vía pública ( Norma regional del Codex).
Cualquiera sea la situación imperante, no se debe perder de vista que los alimentos que se expenden en la vía pública deben observar los principios fundamentales de la reglamentación que se aplican a los alimentos en general y, lo que es sumamente importante, que no deben enfermar al consumidor. Sin embargo, es precisamente en la aplicación de la reglamentación, cualquiera que ésta sea, donde se presentan los problemas más relevantes.
En general, cuando existen textos legales que regulan el sector de la venta de alimentos en la vía pública, las disposiciones en ellos contenidas contemplan principalmente los siguientes aspectos:
– Los requisitos para obtener una licencia que permita ejercer las actividades de producción y venta de alimentos;
– La composición y presentación de los productos;
– Los casos de infracción y las sanciones correspondientes;
– Las instituciones y el personal encargado de garantizar la vigilancia y control de los alimentos
Uno de los principios fundamentales que establecen los diferentes textos legales vigentes, es que la fabricación y la venta de un alimento se encuentran supeditadas a la previa autorización y control de la autoridad competente.
Para obtener un lugar y una licencia de venta, los productores-vendedores deben realizar múltiples trámites administrativos y elaborar una documentación que se presentará ante la autoridad competente.
Esta documentación incluye, entre otras cosas, un certificado médico otorgado por los estamentos médicos autorizados del Ministerio de Salud Pública y las constancias de vacunaciones contra la fiebre tifoidea y el cólera, así como los resultados de los distintos exámenes médicos y biológicos, en especial:
– Análisis de heces;
– Análisis de orina y sangre;
– Análisis de esputos;
– Tests de intradermorreacción (tuberculosis);
– Radiología de los rayos X.
Los textos legales vigentes incluyen sanciones tales como:
– Penas de prisión;
– Multas globales, cuyos valores son muy variables, dependiendo de los países.
Los operadores deben pagar impuestos diarios, que varían según los diferentes países. En cambio, la mayoría de los operadores del sector de la venta de alimentos en la vía pública no pagan el impuesto a la renta, porque trabajan en el sector informal.
Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO