Condiciones del grado de éxito de la capacitación
El papel que usted está llamado a desempeñar en la capacitación de los trabajadores del sector de la venta de alimentos en la vía pública y su iniciación a las buenas prácticas de higiene es de suma importancia.
Usted deberá propiciarles los medios que les permitan adquirir las nociones necesarias e imprescindibles para iniciar el proceso de modificación de conducta.
La modificación de conducta es un proceso de largo aliento. De hecho, toda modificación no es inmediata ni constante. Depende de un largo aprendizaje que se realiza gradualmente.
A fin de ayudar a modificar la conducta de los manipuladores de alimentos que se venden en la vía pública, es necesario dialogar y comunicarse con ellos, entablando relaciones de confianza y vínculos interpersonales basados en la credibilidad. Éste es el objeto de estas “Notas para los instructores”.
Nociones elementales sobre comunicación
El instructor puede concebir la comunicación como un medio a través del cual transmite información a un individuo o a un grupo de individuos sobre conocimientos o competencias con el objeto de que modifique una conducta que provoca daño a la comunidad y la transforme en una conducta favorable, la cual es aplicar las prácticas de higiene recomendadas.
Así, el instructor mantiene una buena comunicación si escucha y conversa con sus interlocutores sobre “qué hacer” para solucionar los problemas que se les presentan en el sector de la venta de alimentos en la vía pública.
Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO