Higiene del lugar y del equipo de preparación y venta
El seguimiento y la detección de las plagas depende de que se realice una operación rigurosa para controlar a estos pequeños animales. Para hacer esto, es importante evitar que las plagas accedan y se instalen en los lugares de preparación y venta.
¿Cómo evitar el acceso de las plagas a los lugares de preparación y venta?
– Los lugares de preparación y venta deben mantenerse constantemente limpios de manera de eliminar los lugares potenciales de reproducción de las plagas (gorgojos).
– En los depósitos de alimentos, se deben proteger y mantener cerrados los orificios y las vías de acceso para las plagas. Los animales domésticos deben, en la medida de lo posible, mantenerse fuera de los establecimientos de preparación y venta de alimentos.
¿Cómo evitar que las plagas se instalen en los lugares de preparación y venta?
– La presencia de nutrientes y de agua favorece la instalación de las plagas. Se deben colocar en recipientes herméticos y/o lejos del suelo y a distancia de las paredes los alimentos que puedan atraer a las plagas. Las zonas al interior de los locales en donde hay alimentos se deben mantener limpias;
– Los desechos se deben mantener guardados en contenedores con tapas e inaccesibles a las plagas. Estos contenedores deben estar lo más lejos posible de los lugares de preparación y venta;
– La presencia de las plagas se debe controlar regularmente en los locales y en las zonas adyacentes;
– Las invasiones de las plagas se deben tratar inmediatamente y sin poner en riesgo la seguridad y la inocuidad de los alimentos. El tratamiento químico, físico o biológico debe ser puesto en práctica de forma tal que no exista riesgo de intoxicación para el consumidor.
Las buenas medidas de descontaminación, de inspección y de vigilancia de las materias primas pueden reducir a un mínimo los riesgos de que lleguen las plagas, y como consecuencia, se limita el uso de plaguicidas (insecticidas, raticidas).
En caso de que se presenten plagas, proceder al tratamiento biológico o químico y físico del lugar de preparación, de venta y de almacenamiento de las materias primas e ingredientes (trampas, limpieza de los lugares, entorno no propicio para que se instalen y se multipliquen las plagas, seguido del uso de productos químicos de ser necesario, llamar a técnicos autorizados).
Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO