Bebidas alcohólicas destiladas
Las bebidas alcohólicas destiladas se fabrican por calentamiento de unlíquido fermentado a alta temperatura a la cual se volatiliza la mayor parte del alcohol. Después éste se condensa y recolecta, este proceso se llama destilación.
Se puede obtener un producto con un contenido mucho mayor de alcohol que el posible por fermentación directa. Prácticamente, se puede destilar cualquier líquido alcohólico y cada uno produce una bebida destilada característica.
La destilación de fermentados de malta produce el whisky, el vino destilado produce el brandy, y la destilación de melazas fermentadas producen el ron.
El destilado contiene no solamente alcohol, sino también otros productos volátiles que provienen ya sea de la fermentación por la levadura o de la malta misma.
Algunos de estos productos son ingredientes deseables para el sabor, en tanto que otros son sustancias indeseables llamadas aceites de fusel.
Para eliminar estos últimos, el producto destilado casi siempre se envejece, usualmente en barricas de madera.
Durante el proceso de añejamiento, se eliminan los aceites de fusel, y se desarrollan nuevos ingredientes de sabor. Por lo común el destilado reciente es incoloro y el producto añejado es moreno o amarillo.
El carácter del producto final lo determina parcialmente la formal y el tiempo de añejamiento; todo el proceso de fabricación de bebidas alcohólicas destiladas es sumamente complejo.
En un alto grado, el proceso se lleva a cabo mediante los métodos tradicionales que se ha encontrado dan un buen rendimiento, adecuado, del producto, más que por métodos científicamente comprobados.
El whisky era en sus orígenes casi exclusivamente un producto anglosajón (o gaélico). Hay whiskys diferentes del suyo dados con un país o una región.
Cada uno de ellos tiene un sabor característico debido a las prácticas de fermentación, destilación y añejamiento. Incluso la palabra tiene su ortografía propia, para el escocés, el inglés y el canadiense es «whisky», para el irlandés y el de Estados Unidos es «whiskey».
Las bebidas alcohólicas son producidas por las levaduras a partir de azúcar en condiciones anaerobios. El vino se produce a partir de jugo de la uva y la cerveza es producto de granos malteada.
Aunque la levadura desempeña un papel crítico en la producción de bebidas alcohólicas, el sabor se desarrolla durante los procesos de añejamiento, que se efectúa después de haber retirado la levadura.