Adquisición de los insumos e ingredientes
– La adquisición de insumos e ingredientes deberá efectuarse en puestos de venta limpios, donde deberán conservarse sobre estantes, cajones, canastas, etc., que impidan su contaminación. No deberán adquirirse nunca insumos e ingredientes colocados directamente sobre el suelo.
– Tratándose de carnes, éstas deberán proceder de mataderos oficiales, rechazándose las de procedencia clandestina, porque la carne clandestina no se somete a inspección y puede proceder de animales enfermos.
– Deberán adquirirse insumos e ingredientes que estén envasados y que presenten una garantía o marca de fabricación, y excluirse los de origen informal, sin etiquetado, ni rotulado, de forma que, si se manifestase alguna enfermedad provocada por su consumo, se pueda fácilmente ubicar la fábrica o el productor para determinar las responsabilidades y evitar nuevos brotes.
– Deberán adquirirse productos cuyas propiedades organolépticas (olor, sabor, color, textura, etc.) correspondan a alimentos frescos, no deteriorados porque de ese modo se tiene la seguridad de que se adquieren alimentos de calidad óptima para el consumo.
Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO