Transporte, recepción y conservación de los insumos e ingredientes para los alimentos
– El transporte de los productos que se utilicen en la preparación de comidas, se hará de manera que se evite su deterioro por el calor o por la demora en el viaje, así como su contaminación por sustancias o productos indeseables (contaminantes) que puedan transportarse junto con los alimentos, pues podrían mezclarse accidentalmente con los alimentos y ser causa de intoxicación.
– Los insumos e ingredientes deben recibirse en un lugar limpio y protegido; las carnes, los despojos comestibles y el pescado se colocarán en bandejas, y los productos a granel en envases limpios.
– Si se trata de alimentos no perecederos que no se utilicen de inmediato, deberán conservarse cubiertos, en recipientes cerrados etc., ya que de este modo se evitará el contacto con plagas (moscas, cucarachas, roedores) que puedan contaminarlos.
– Los alimentos perecederos (leche, pescados, carnes y mariscos) que no se vayan a preparar de inmediato deberán mantenerse refrigerados para evitar que se deterioren y sea peligroso consumirlos.
– Deberán identificarse correctamente los recipientes que contengan alimentos y mantenerse en áreas separadas de las que contengan jabón, o sustancias tóxicas o venenosas, para evitar accidentes fatales.
Fuente: Buenas prácticas de higiene en la preparación y venta de los alimentos en la vía pública en américa latina y el caribe, FAO