Medidas de conductividad

En las medidas de conductividad, Λ0 es la conductividad equivalente teórica (ideal, a dilución infinita) y Λ son las conductividades reales a diferentes concentraciones.

Podemos así calcular unos coeficientes de conductividad a partir de medidas de conductividad mediante la ecuación, y es lo que haremos en esta práctica.

Estos coeficientes de conductividad no suelen tener el mismo valor numérico que los coeficientes de actividad determinados por otros métodos. Sin embargo, ambos coeficientes tienen como misión describir el comportamiento real, no ideal, de las disoluciones.

Para determinar los coeficientes de conductividad, en primer lugar ha de calcularse Λ0, ya que resulta evidente que no podemos medirla directamente porque no podemos preparar una disolución infinitamente diluida.

El método que emplearemos aquí para determinar Λ0 es el de extrapolación, un método de uso muy frecuente. Mediremos la conductividad equivalente de diferentes disoluciones de la misma sustancia de concentración decreciente, y de la representación gráfica calcularemos la conductividad equivalente a concentración 0, Λ0.

Para realizar correctamente la extrapolación ha de recordarse que la extrapolación de curvas es problemática, puede conducir a errores importantes.

En cambio la extrapolación de rectas resulta mucho menos problemática. Para electrolitos fuertes, la conductividad equivalente suele variar linealmente con la raíz cuadrada de la concentración equivalente.

Por ello en esta práctica representaremos la conductividad equivalente frente a la raíz cuadrada de la concentración, además de frente a la propia concentración. Comprobaremos si existe una relación lineal y, si la hay, emplearemos esa gráfica para determinar Λ0 por extrapolación.

Fuente: Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid