Diagnóstico y tratamiento del asma en niños

Descripción

Inflamación crónica de las vías aéreas en las que desempeñan un papel destacado determinadas células y mediadores. Este proceso se asocia a la presencia de hiperrespuesta bronquial (HRB) que produce episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche o la madrugada.

El diagnóstico de asma es clínico, mediante la historia de los síntomas y al descartar otras enfermedades. Los desencadenantes son diferentes para cada asmático, la ayuda que el médico le brinde para detectarlos es un factor importante en el control de la enfermedad. Se clasifica de la siguiente manera y su clasificación determina el tratamiento a seguir:

Leve intermitente (síntomas < 1 vez por semana; exacerbaciones breves; síntomas nocturnos no más de dos veces por mes): ß2 agonista de acción rápida inhalado cuantas veces sea necesario.

Leve persistente (síntomas > 1 vez por semana pero < 1 vez al día; las exacerbaciones pueden afectar la actividad y el sueño; síntomas nocturnos >2 veces al mes): esteroide inhalado a dosis baja 200-500 μg/día (equivalente a Beclometasona) más ß2 agonista de acción rápida inhalado cuantas veces sea necesario.

Moderada persistente (síntomas diariamente; las exacerbaciones pueden afectar la actividad y el sueño; síntomas nocturnos (> 1 vez a la semana; uso diario de ß2 agonista inhalado de acción rápida) esteroide inhalado a dosis baja 200 – 500 μg/día (equivalente a Beclometasona) más ß2 agonista de acción prolongada inhalado a dosis media 500 – 1000 μg/día. Más ß2 agonista de acción rápida inhalado cuantas veces sea necesario.

Grave persistente (síntomas diariamente; exacerbaciones frecuentes; síntomas nocturno frecuentes; limitación de actividades físicas): esteroide inhalado a dosis media 500 a 1000 μg/día más ß2 agonista de acción prolongada y/o teofilina de acción prolongada más ß2 agonista inhalado de acción prolongada: más ß2 agonista de acción rápida cuantas veces sea necesaria.

Deberá referirse al especialista el asma moderada, grave o de difícil control y el asma ocupacional; si existe duda diagnóstica, se presentan datos clínicos inesperados (estertores, dedos en palillos de tambor, cianosis, datos de insuficiencia cardiaca), cuando la espirometría no está de acuerdo con los datos clínicos, persiste la disnea, no es episódica o no se acompaña de sibilancias; cuando hay sibilancias unilaterales o fijas, estridor, persistencia de dolor torácico, pérdida de peso, tos o expectoración persistente o en presencia de una neumonía no resuelta, también debe referirse.

El diagnóstico puede apoyarse con espirometría y radiografía de tórax. Otros apoyos incluyen Biometría hemática completa, inmunoglobulina E, coproparasitoscópico seriado. Se incluyen sesiones de inhaloterapia y atención en caso de urgencias. Los medicamentos son por un año.

Medicamentos

asma en niños

Auxiliares de diagnóstico

  • Radiografía de tórax (postero-anterior, antero-posterior o lateral).
  • Espirometría.
  • Biometría hemática completa.
  • Inmunoglobulina E sérica.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012