Ciencia psicológica
La situación de la Ciencia psicológica conlleva un grave peligro, el de su posible enajenamiento, el que se vuelva extraña a sí misma, que olvide el conjunto nuclear de cuestiones que dan sentido y justificación a su existencia, y las especiales características de su sujeto/objeto de estudio, un sujeto complejo epistemológicamente, con una indisoluble dimensión histórico-social, que impide un tratamiento del mismo idéntico al que las Ciencias radicalmente positivas realizan con el suyo.
La Psicología continúa hoy moviéndose, como desde sus inicios, a lo largo de un continuo que tiene en un extremo las Ciencias del espíritu, y en el otro a las Ciencias de la naturaleza, pasando por adscripciones a las Ciencias sociales, culturales, históricas o humanísticas, de la salud o el comportamiento.
En ese continuo caben muchas cosas. La Psicología actual muestra dimensiones de orientación ideográfica, clínica, cultural y humanística, pero también otras de tipo nomotético, experimental, cuantitativo y naturalista, manifestándose ambas perspectivas en la mayor parte de la investigación y la teorización, pero recurriendo usualmente a la verificación empírica como prueba final de cuanto se realiza y afirma.
Todo ese pluralismo es frecuentemente vivido por un número creciente de psicólogos como “falta de unidad”.
Una situación que, desde hace años, viene siendo denunciada por Koch: hay que terminar por reconocer “la falta de cohesión de la Psicología”, y reemplazar ‘Psicología’ por otra “expresión como la de estudios psicológicos”. Incluye un amplio rango de estudios sobre la actividad humana y la experiencia.
Con métodos flexibles, con diferentes esquemas conceptuales o paradigmas, aborda el conocimiento de los acontecimientos psicológicos, que son para Koch hechos sometidos a determinación múltiple, de sentido ambiguo, polimorfos, contextualizados en una circunstancia o encajados de varios modos complejos y vagamente limitados, lábiles en extremo (Koch, 1981).
Royce hablaba del carácter “multi” (multiconceptual, multiparadigmático, multiestratificado) de la Psicología, y proponía precisamente partir de la aceptación de esa condición. Cada vez está más claro, decía, para un creciente número de psicólogos que la Psicología es una Ciencia moderna desunificada.
La pluralidad denunciada por estos autores viene constituyendo una perenne raíz de discusión dentro del campo de la teoría psicológica, hasta el punto de que algunos incluso consideran que la presunta unidad de la Psicología podría ser un subterfugio o una presunción que poco o nada tiene que ver con la realidad.