Watson y la psicología e historia de la psicología
Watson partía de unos principios de sistematización, sobre todo frente al contenido y los métodos de estudiar los problemas psicológicos, que denominaba prescripciones y definía como “actitudes tomadas por las personas hacia el contenido y los métodos de estudiar los problemas psicológicos, que aunque cambian en una especificable variedad de formas manifiestan similitudes a lo largo de extensos períodos de tiempo”.
Las prescripciones suministran unos principios de sistematización que “se caracterizan por su carácter contrapuesto manifestado en la dominancia y contradominancia, por su naturaleza tanto implícita como explícita, por su carácter conceptual basado filosóficamente, por su naturaleza metodológica con raíces en otras Ciencias, por su presencia en otros campos, por su interrelación con las escuelas de Psicología (algunas sobresalientes y otras no), por un conflicto entre prescripciones, a nivel racional, y una participación de las mismas en el Zeitgeist”.
Pretendía identificar mediante tales dimensiones los presupuestos básicos respecto a los cuales los principales teóricos de la Psicología habrían coincidido o diferido a lo largo del tiempo y definían el núcleo duro de la disciplina como Ciencia en cualquier espacio y tiempo histórico:
– Mentalismo Consciente frente a Mentalismo Inconsciente;
– Objetivismo de Contenidos frente a Subjetivismo de Contenidos;
– Determinismo frente a Indeterminismo;
– Empirismo frente a Racionalismo.
– Funcionalismo frente a Estructuralismo;
– Inductivismo frente a Deductivismo;
– Mecanicismo frente a Vitalismo;
– Objetivismo Metodológico frente a Subjetivismo Metodológico;
– Molecularidad frente a Molaridad;
– Monismo frente a Dualismo;
– Naturalismo frente a Supranaturalismo;
– Orientación Nomotética frente a Orientación Ideográfica;
– Periferalismo frente a Centralismo;
– Purismo frente a Utilitarismo;
– Cuantitativismo frente a Cualitativismo;
– Racionalismo frente a Irracionalismo;
– Sincronía frente a Diacronía;
– Estático frente a Dinámico.
Cuando deseamos destacar el patrón de prescripciones dominante (en un período temporal y zona geográfica dada) que tienen un efecto acumulativo masivo, hacemos referencia al Zeitgeist.
El Zeitgeist en sí mismo se encuentra vacío de contenido hasta que describimos lo que asignamos a ese Zeitgeist concreto.
Los factores que entran en la configuración del Zeitgeist incluyen el conjunto de prescripciones dominantes en ese momento. Por lo tanto, el Zeitgeist y las prescripciones pueden considerarse complementarios.
Una de las facetas más desconcertantes de la teoría del Zeitgeist es justamente explicar cómo se dan reacciones diferentes al mismo clima de opinión.
El enfoque prescriptivo puede ayudarnos a entender esta situación. Puesto que la Psicología parece carecer de un paradigma unificador, ¿qué ocupa su lugar? se puede considerar que como Ciencia funciona guiada por las prescripciones.
En una línea similar, pero intentando ser más objetivo, apareció el modelo dimensional-factorial de Coan (1968, 1979), que trató de determinar tanto en su dimensión sincrónica como diacrónica, las
“tendencias básicas subyacentes en la teoría psicológica”, utilizando para ello la factorización de una serie de datos cuantitativos.