Una aproximación al contenido de la Historia de la Psicología
La Psicología, como práctica científica disciplinada y autónoma, constituye el objeto material de nuestra Historia de la Psicología. Este tipo de conocimiento psicológico, producido y sostenido por un conjunto organizado de investigadores y aplicado por un colectivo de expertos profesionales, ha evolucionado en forma distinta, a lo largo del tiempo, según áreas político-lingüísticas.
Para explicar ese proceso de transformación y cambio experimentado por la Psicología como disciplina durante los últimos siglos, quien historia trabaja también de modo disciplinado. Su tarea es materialmente psicológica pero formalmente histórica.
Intenta explicar por qué la Ciencia psicológica actual ha adoptado la forma que hoy tiene. Puede (y debe) reconstruir su objeto material (la “Psicología”) en el tiempo fechado, aprovechándose de los procedimientos cognoscitivos que se han generado en el marco de la historia de las Ciencias.
Por ello, la historiadora o el historiador debe someterse a las prescripciones metodológicas dictadas por la Historia General (normalmente socialización secundaria), incluyéndose así en la casa común de las Ciencias históricas, pero también, no lo olvidemos, debe someterse a las reglas propias de la Psicología (normalmente socialización primaria).