Producto de solubilidad
El producto de solubilidad de un compuesto ionico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.
Cuando se mezclan dos disoluciones en las que existen iones susceptibles de formar una sal insoluble y en concentración suiciente, se observa que la precipitación se produce instantáneamente.
Por ejemplo, si mezclamos dos disoluciones compuestas por nitrato de plata [trioxonitrato (V) de plata] y yoduro potásico, se observa un precipitado blanco lechoso de yoduro de plata que se produce al instante,
Este precipitado de yoduro de plata está en equilibrio con sus iones I− y Ag+, de modo que la concentración de estos en la disolución acuosa dependerá de su solubilidad. Se puede demostrar que la relación entre la solubilidad del sólido y sus iones en la disolución es un equilibrio químico.
Así, si introdujéramos en la disolución una pequeña cantidad de yodo radiactivo (I*), observaríamos cómo al cabo de un cierto tiempo, el I* no solamente está en la disolución sino que aparece también en el precipitado.
De esta manera, aplicando la ley del equilibrio químico estudiada anteriormente a este equilibrio, tenemos:
Como la concentración de la sal sin disolver es constante, decimos que: Kc [AgI] = Ks. Y, por tanto, la expresión anterior toma la siguiente forma: Ks = [Ag+ (aq)] [I− (aq)].
A la constante Ks se la denomina producto de solubilidad de la sal.
Ahora, pueden ocurrir dos circunstancias:
1. [Ag+ (aq)] [I− (aq)] < Ks. En ese caso no se producirá precipitado y, por tanto, no existirá equilibrio.
2. [Ag+ (aq)] [I− (aq)] > Ks. En este caso se producirá precipitado de AgI hasta que se igualen ambos términos; entonces se mantendrá el equilibrio entre los iones en disolución acuosa y el precipitado, cumpliéndose la ecuación: Ks = [Ag+ ] [I−].
Si el sólido que precipita tuviera estequiometría superior, el producto de solubilidad Ks se ex-presaría, siguiendo la LAM del equilibrio, como:
Productos de solubilidad de algunas sustancias