Clasificación de las fibras textiles

Una clasificación de las fibras textiles se hace dividiéndolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales.

El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil.

El segundo grupo lo forman una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial.

Entre las Naturales se encuentran:

  1. Animales: De glándulas sedosas: seda, seda salvaje.-De folículos pilosos: pelo de alpaca, angora, buey, conejo, caballo, cabra, castor, camellos, entre otros.
  2. Vegetales: De la semilla: algodón. Del tallo: lino, cáñamo, yute, ramio, kenaf. De la hoja: abacá, sisal. Del fruto: coco. Otras: banana, piña (ananá), magüey, etc.
  3. Minerales: Asbestos.

Las fibras Artificiales se pueden clasificar en:

  1. Manufactura Física: De papel. De metal. De vidrio. De otras materias.
  2. Manufactura Química:
    1. De polímeros naturales: conocidas como fibras artificiales.
    2. De polímeros sintéticos: conocidas como fibras sintéticas.

    En cuanto a las fibras naturales, cabe hacer una subdivisión según el reino natural del que proceden: animales, procedentes del reino animal; vegetales, procedentes del reino vegetal; minerales, procedentes del reino mineral.

    En cuanto a las fibras artificiales, aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial, una parte de ellas, más raras y menos abundantes, son las manufacturadas físicas, proceden de la industria que por medios físicos le confiere a una materia forma de fibra: como, por ejemplo, el vidrio, el papel y muchos metales.

    Otro gran conjunto lo constituyen las fibras manufacturadas químicas, obtenidas en la industria química a base de polímeros naturales o polímeros sintéticos.

    Fuente: CIDEP – El Salvador, Manual de Corte y Confección.