Departamentos y áreas funcionales

El principio que debe seguirse para la división de una empresa en departamentos es la especialización.

El factor más importante a tener en cuenta a la hora de crear las correspondientes divisiones departamentales es la posibilidad de controlar y supervisar una actividad o un conjunto de actividades complejas.

Podemos agrupar las funciones o actividades de los departamentos de las empresas en cuatro grandes bloques:

Funciones de ejecución

Se dirigen a obtener las utilidades perseguidas por la empresa, ya sea fabricando, vendiendo el producto o prestando un servicio. Crean un valor o una utilidad valorable cuantitativamente, por lo que constituyen las actividades esenciales a las que han de apoyar los otros departamentos. Como ejemplo se pueden citar los departamentos de producción y ventas.

Funciones de servicio

Tienen como inalidad prestar asistencia o auxilio a las funciones de ejecución. El volu-men y la naturaleza de estas funciones dependen en cada caso de la respectiva empresa.

Responden a la necesidad de aprovechar al máximo la especialización, así como también a utilizar en el mayor grado posible la capacidad personal. Como ejemplo se pueden citar las funciones de los departamentos relacionadas con investigación, contabilidad y recursos humanos.

Funciones de asesoría

Son aquellas que tratan de proporcionar consejo e información a las funciones de ejecución y, en ciertos casos, revisar su actuación. Su labor se concreta en formular propuestas, así como en realizar estudios mediante asesorías jurídicas y económicas.

Funciones finalistas

Son aquellas cuya realización es indispensable para la existencia de la empresa, ya que en cada una de ellas los objetivos concretos perseguidos determinan su naturaleza y contenido. Como orientación podemos indicar que en toda empresa las funciones de ejecución son también inalistas.

Como ejemplo de funciones inalistas podemos citar en las empresas manufactureras las realizadas por los departamentos de producción, ventas y inanciero; en las empresas comerciales los de compras, ventas y inanciero.