Diagnóstico y tratamiento de psoriasis
Enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que se caracteriza por lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva, puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, suele presentarse entre los 15 y los 35 años, con un pico máximo de incidencia en la segunda década.
Afecta por igual a ambos géneros, aunque es más precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. La causa de la psoriasis es aún desconocida, aunque se considera multifactorial.
Su afección abarca piel y/o mucosas aunque tiene cierta predilección por la piel cabelluda, los codos, las rodillas, la cara anterior de las piernas, la región lumbosacra, las plantas, palmas y las uñas, puede afectar prácticamente cualquier área cutánea; en ocasiones se asocia a artritis.
La lesión elemental es una pápula o placa eritematosa, de tamaño diverso y tono rojo oscuro, bordes delimitados y habitualmente cubierta de escamas.
El diagnóstico se basa en la exploración física de las lesiones y los antecedentes. No se incluyen apoyos de laboratorio. El tratamiento incluye consulta de control.
Medicamentos
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012