Excitación de las máquinas de corriente continua

El flujo magnético de cualquier máquina eléctrica está originado por electroimanes, de esta forma se puede regular dicho flujo sólo con variar la corriente que circula por la bobina que constituye el electroimán.

Éstas se denominan bobinas excitadoras, y la corriente que circula por ellas, corriente de excitación.

Dicha corriente puede ser suministrada por la propia máquina eléctrica, denominándose, en este caso, máquina autoexcitada.

Por el contrario, si la corriente de excitación se la suministra otra máquina (generador auxiliar), entonces se dice que la máquina posee excitación independiente.

Los distintos sistemas de excitación empleados dan lugar a que las máquinas eléctricas, bien generadores, bien motores, posean características de funcionamiento diferentes y, por tanto, de utilización.

Representación del circuito eléctrico y el esquema bipolar de una máquina con excitación independiente, cuya corriente de excitación es generada por otra máquina auxiliar.

Máquina con excitación independiente

El valor de la corriente de excitación será

IE
donde Ub es el valor de la tensión en bornes de la máquina y Rep la resistencia de las bobinas de excitación en derivación. Generalmente, el valor de esta corriente oscila entre el 0,5 % y el 5 % del valor de la corriente a plena carga, dependiendo del tamaño de la máquina.

Se denominan máquinas con excitación serie las que tienen conectadas las bobinas excitadoras en serie con el inducido.

Por dichas bobinas circula la corriente total de la máquina, y los conductores que las forman tienen gran sección y pocas espiras.

Por el contrario, las máquinas con excitación compuesta presentan las bobinas de excitación tanto en serie como en derivación, lo que da lugar a dos tipos diferentes de esta clase de máquinas:

Máquinas con excitación en derivación larga.
Máquinas con excitación en derivación corta.