Servicios GSM
(Global System for Mobile Communication)
Hasta hace un tiempo, se podía mantener una comunicación únicamente dentro del territorio donde se había efectuado la suscripción. Los estándars técnicos, diferentes de nación a nación, incompatibles entre sí, impedían recibir llamadas o hacerlas fuera de la propia nación.
Hoy las barreras de comunicación han sido abatidas: además del notable Servicio Radio móvil Etacs (Extended Total Access Cellular System), está a disposición el Servicio Radiomóvil Internacional GSM, basado en una tecnología digital de absoluta vanguardia.
El sistema de comunicación GSM, introducido En Italia a principios de octubre de 1992, permite, en particular, efectuar Roaming Internacional o bien hacer o recibir, en el extranjero, llamadas como si se hicieran desde Italia. En un primer momento el servicio GSM se concibió como el estándar europeo para las comunicaciones móviles digitales, pero se está convirtiendo, de hecho, en estándar mundial.
El aspecto “más espectacular” del sistema, es que gracias a una tecnología de absoluta vanguardia, con el GSM no es el móvil el que contiene los datos del abonado, si-no más bien “una tarjeta inteligente” denominada SIM Card (Subscriber Identity Module), para insertar en el aparato desde el que se desea llamar: la suscripción está en la tarjeta, no en el móvil.
Existen dos tipos de SIM Card, una de las dimensiones de una tarjeta de crédito (ISO), preparada principalmente para los radioteléfonos vehiculares; otra pequeña como un sello preparado para los teléfonos palmarios (Plug In). Existe en todo caso un adaptador que permite transformar una tarjeta SIM desde el formato Plug In al formato ISO.
En la tarjeta SIM se pueden memorizar números telefónicos asociados a nombres, además de aquellos que se pueden memorizar en la memoria del móvil. Aquella dispone, además, de dos códigos de seguridad del PIN y el PUK. El PIN es un código de cuatro cifras, modificable por el abonado, sin el cual es imposible efectuar la llamada. Si el código PIN (Personal Identity Number), se introduce erróneamente tres veces consecutivas, la tarjeta se bloquea. En este caso es necesario utilizar el código PUK (Personal Unblocking Key).
Otro elemento fundamental en el GSM es el uso de tecnologías criptográficas a escala militar que ofrecen una absoluta seguridad, desde la autentificación de la tarjeta, hasta la conversación: nadie puede simular vía radio ser otro abonado ni descifrar las conversaciones vía radio.