Organización conceptual de la formación valoral
En parte como consecuencia de la novedad del «campo» ”si ya se puede llamar así” de la educación en valores, en este momento existe una gran confusión conceptual. Dadas las diversas corrientes detrás de las concepciones de la formación valoral, se corre el riesgo de llamar de la misma manera a fenómenos muy distintos. Esta preocupación por la polisemia de los términos utilizados en este campo se pone de manifiesto en la pasada Conferencia Mundial de Educación (UNESCO, 1994). No obstante, también ocurre lo contrario.
Estamos llamando de maneras diferentes, y construyendo aparatos conceptuales diferenciados, para fenómenos que en el fondo son la misma cosa. Formación valoral, educación para la paz, educación para los derechos humanos, educación para la democracia y la comprensión internacional… Todos ellos tienen exactamente los mismos fundamentos. Por lo mismo, una porción mayoritaria de sus planteamientos pedagógicos y metodológicos es coincidente.
Si bien no se puede negar que para cada una de estas diversas aproximaciones a la formación valoral existen contenidos de carácter informativo específicos, en todos los casos se señala con claridad que en ello no estriba lo esencial. Sería muy conveniente, por lo tanto, identificar muy claramente las corrientes que presentan planteamientos distintos entre sí, así como aquellos planteamientos que, a pesar de tener diferentes nombres, pertenecen claramente a una misma corriente teórica. De la misma manera, el esfuerzo de construcción conceptual del horizonte vocabular propio de este campo deberá continuarse con más ímpetu.
Fuente: Revista de Educación y Valores – Guadalajara Jalisco México