Desarrollo de un proyecto e-business
Para convertir un proyecto e-business en una realidad se necesitan dos elementos clave: la formulación de la estrategia de negocios y la estrategia del marco de aplicaciones. La estrategia de negocios ayuda a resolver el problema del porqué y el qué de la creación de valor para el cliente.
Fase 1: Generación del conocimiento.
Ayuda a la compañía a comprender qué está buscando el cliente y hacia dónde se dirige la industria. Abre una ventana al futuro y representa una oportunidad de realmente comprender qué valoran los clientes.
Fase 2: Evaluación de la capacidad.
Define el negocio existente e identifica qué capacidades tiene en la actualidad y qué capacidades necesita tener el día de mañana. Permite a las compañías cuestionar si tienen lo que se necesita para atender las cambiantes prioridades del cliente.
Fase 3: El modelo e-business.
Pregunta qué propuestas de valor debe ofrecer un negocio para aprovechar las capacidades digitales. ¿Cómo se va a integrar este valor en los productos, servicios o experiencias?
Una vez elegido el modelo de e-business se necesitan revisar las fases uno y dos, con el objetivo de crear una comprensión precisa y detallada pertinente para el modelo. Algunas de las preguntas importantes que se deben considerar son las siguientes:
Selección de clientes: ¿Qué segmento de clientes atiendo? ¿Qué características buscan esos clientes? ¿Qué capacidades necesito para ofrecer esas características?
Experiencia del cliente: ¿Hay experiencias ún icas que yo pueda ofrecerles a mis clientes que sería difícil para mis competidores igualar?
Captura de clientes: ¿Cómo retendré a mis clientes para que no se vayan con compañías más poderosas? ¿Qué características necesito para atraer y retener los clientes?
Alcance del diseño: ¿Cuáles son las actividades más importantes y las ofertas de productos/servicios? ¿Qué actividades ejecutaré en la compañía y cuáles contrataré de manera externa?
Facilidad de hacer negocios: ¿Qué diseño del proceso debo integrar en las aplicaciones para facilitar al cliente el hacer negocios con mi compañía? La facilidad de hacer negocios es un motor clave.
Sistemas organizacionales: ¿Qué capacidades organizacionales son importantes para que yo traduzca las respuestas a estas preguntas en un éxito de mercado?
Fuente: Apuntes Desarrollo de Páginas Web de la U de Londres