El desafío celular
Las primeras redes celulares del mundo fueron introducidas en los años 80, usando tecnologías de radio análogas de la transmisión tales como amperios (Sistema de Teléfono Móvil Avanzado). Luego de algunos años, los sistemas celulares comenzaron a golpear un techo de la capacidad mientras que millones de nuevos suscriptores firmaron para arriba para el servicio, exigiendo más y más airtime.
Las llamadas y las señales de comunicaciones caídas de la red, llegaron a ser comunes en muchas áreas. Para acomodar más tráfico dentro de una cantidad limitada de espectro de radio, la industria desarrolló un nuevo sistema de tecnologías sin hilos digitales llamadas TDMA (Acceso Múltiple de la División del Tiempo) y G/M (Sistema Global para el Móvil). TDMA y el G/M utilizaron un protocolo en tiempo repartido para proporcionar tres a cuatro veces más capacidad que sistemas análogos.
Los fundadores de QUALCOMM postularon que la tecnología de CDMA se podría utilizar en comunicaciones celulares comerciales para hacer, incluso, un uso mejor del espectro de radio que otras tecnologías.
Las primeras redes de CDMA fueron lanzadas comercialmente en 1995, y con 10 veces más capacidad que las redes análogas – lejos más que TDMA o el G/M. Desde entonces, CDMA se ha convertido en la “mimada” de todas las tecnologías sin hilos, con sobre 100 millones de suscriptores por todo el mundo.